Google+ ¿Qué es el neuromarketing? - Miopiblog

martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué es el neuromarketing?

Comenzaré este artículo no muy extenso pero a la vez explícito y que intenta dejar claro lo que es el neuromarketing, escribiendo lo siguiente:



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 


COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 



COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA COMPRA 




Ahora, basándome en algunos aspectos del nuevo usuario y la tendencias actuales, te diré algo sobre ti que te sorprenderá:


  1. No has leído ni la mitad de las palabras "COMPRA".
  2. Fíjate si no lo has hecho, que no has percibido que una de éstas está escrita de tal manera: "CONPRA". 


  3.  ... ahora, acabas de leer de nuevo todas las palabras y has comprobado que he mentido. A pesar de que cuando empezaste a leer el artículo decidiste no invertir mucho tiempo en éste, ya llevas bastante, quizá algo de más, diría yo...
  4. ... tanto, que te planteas el dejar de leer, pero se algo más sobre ti, y seguirás leyendo para averiguarlo.
  5. Simplemente se, que eres un usuario que actúa como la mayoría.
  6. Si escribo algo .IMPORTANTE. en grande no te darás cuenta de errores.
  7. Como los dos puntos que preceden y siguen a la palabra "IMPORTANTE".

  8. Cuyos términos, entre comillas han llamado más tu atención. Ese hecho y varios más como el que la palabra "atención" esté escrita en tamaño inferior, y le hayas prestado la misma o más atención que al texto gigante...
  9. ... no te han permitido fijarte en que he pasado del número 7, al 9.


¿Asombrad@? no te asustes, no soy mentalista ni nada por el estilo. Simplemente he hecho uso de la lógica, mi experiencia y de algunas ideas cuya autoría no está muy clara, para que entiendas lo que es el neuromarketing y que se puede llegar a hacer haciendo uso de ésta "ciencia".




Para definir exactamente el neuromarketing, habría que especificar que es la aplicación de la neurociencia al entorno o sector del marketing

En varios artículos y publicaciones que rondan por internet, se explica que  el neuromarketing intenta examinar el cerebro así como las partes y zonas de este que entran en funcionamiento cuando se muestra determinada publicidad o anuncio al usuario para así llegar a entender o predecir sus reacciones. 


Bajo mi punto de vista, no es necesario examinar acciones cerebrales, el ritmo de la respicación, ni otro tipo de valores "exagerados" haciendo uso de alta tecnología ni ciencias avanzadas para llegar a entender al usuario. Simplemente con observar las tendencias del usuario y haciendo uso de la lógica, se puede llegar a predecir el comportamiento de un usuario al leer una publicación, ver una imagen... etc.

 Al haber muchos más medios tecnológicos, es posible estudiar el cerebro más a fondo, y a esto es a lo que llaman neuromarketing. Diría aue es un complemento que permite precisar aun mucho más dado que hay estudios mucho más avanzados que nos permiten observar que partes del cerebro entran en funcionamiento frente a determinados estímulos.

El neuromarketing, nos ha enseñado también, que podemos ser capaces de asociar una marca, a una serie de estímulos o sensaciones. Por ejemplo, había un anuncio muy conocido, en el que un chico prendía el cuerpo con un perfume y al salir a la calle las chicas "sexys" le perseguían con intenciones claramente sexuales. En este caso, se intentaba hacer entender al consumidor que utilizando ese perfume, conseguiría a las chicas porque las atraería, de hecho, el efecto en algunos casos fue tan positivo que las chicas compraban esos perfumes y los regalaban a sus chicos, pensando que así serían mas "viriles" o "machos".


En estos ejemplos, se ha hecho uso del marketing visual (y sonido en los anuncios de televisión) para intentar acceder a la mente del consumidor, es decir, para llegar hasta el producto del neuromarketing en sí. Hay otras técnicas que se vienen utilizando desde hace años, pero a veces pasan desapercibidas en cuanto a su relación con el neuromarketing. A pesar de todo, hoy en día, se hace uso de otro tipo de técnicas como son la utilización de marketing olfativo, marketing de sentimientos... etc. Es importante no confundir marketing psicológico o marketing emocional con neuromarketing, pues, aunque guardan mucha relación, no son exactamente lo mismo.

Aplicado al sector web, el neuromarketing proporciona todo un mundo en el que desarrollar contenido interesante  y envolver al usuario o captar su atención.

¿Tú que opinas? te animo a dejar un comentario.

Por cierto, ¿tienes 2 o 3 minutos? si es así, te enseño (para siempre) a escribir un buen artículo para un blog y captar la atención del lector.

1 comentario :

  1. Muy buen artículo, he caído en todo... además me ha quedado claro lo que es el Neuromarketing.

    Gracias!

    ResponderEliminar

Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: