Google+ Usuarios lanzadera en redes sociales ¿qué son? y ejemplos - Miopiblog

miércoles, 23 de julio de 2014

Usuarios lanzadera en redes sociales ¿qué son? y ejemplos

Son diversos los artículos que he leído en internet y mediante los cuales corroboran que la entidad First Direct, realizó un estudio gracias al cual, afirman que hay 12 tipos de usuarios en las redes sociales o que éstos, se pueden agrupar en 12 clases principales. Éstas, son: Ultras, los negadores, los esporádicos, los vírgenes, los observadores, pavos reales, provocadores, fantasmas, multiapariencia, preguntones, informantes e inseguros. Además, en todo internet hay múltiples definiciones sobre los tipos de usuario en redes sociales. Bajo mi punto de vista, hay un grupo muy importante que se ha olvidado: los lanzadera. ¿Conoces algun@? quizá si...  te lo explico mediante este artículo.

Mi experiencia en el entorno social y el tiempo que empleo en trabajar en redes sociales tanto en internet, como en el mundo real (no lo olvidemos), me han hecho llegar a esta conclusión. Hay un tipo de usuario, al que he definido como lanzadera que goza de inmensa popularidad en el medio social sin ser famoso, y que puede crear tendencias, corrientes e influir en pensamientos e ideas.






¿Qué es un usuario lanzadera?


Defino al usuario lanzadera, como un usuario que se encarga de lanzar, captar, procesar y asimilar  información de manera simultánea con distintos usuarios / grupos a la vez. Además, se trata de personas generalmente muy sociables que establecen lazos con otras personas fácilmente dentro del entorno social, pero que demuestran tener su propia personalidad y carácter.

Los usuarios lanzadera, son capaces de mover masas y afectar al comportamiento de éstas, incluso algunas modas nacen de éstos y en parte guardan relación con lo que en otras redes se conoce como: influencers. Dentro de los usuarios tipo lanzadera, podríamos incluir en subcategorías a los nombrados influencers, a otro tipo de usuarios como son personajes famosos y a un último grupo, que son los lanzadera comunes, es decir, un tipo de usuario "normal" que no es famoso ni conocido, pero que gracias a la influencia de la que goza en redes sociales puede que algún día llegue a ser muy conocido o un influencer.


A continuación muestro una especie de esquema:




En conclusión, podemos determinar que: 


  1. Un influencer, es considerado lanzadera común y a la vez, puede ser famoso o convertirse en éste.
  2. Un famoso, puede ser considerado a su vez influencer o no, y además, también puede ser lanzadera, aunque no siempre es el caso ya que algunos de éstos personajes se pueden considerar como "esporádicos" o de otros tipos.
  3. Un lanzadera común, puede transformarse tanto en influencer como en famoso, gracias a las redes sociales y la web.


Como expone James Fawler, se ha observado que las redes sociales crean una especie de estructura similar en parte a la de una molécula. Si nos fijamos en el movimiento de un usuario lanzadera, éste, actúa como un núcleo alrededor del cual giran una serie de elementos, que se mueven junto a este y que a la vez interconectan con otros usuarios de todas las clases. Al moverse, este usuario tipo lanzadera arrastra todo el lastre que interactúa con el directa, o indirectamente, y nacen las corrientes / tendencias, que más adelante pueden modificar su trayectoria o sufrir derivaciones según los usuarios que intervengan y la manera de hacerlo.





Un claro ejemplo, es el mítico y conocido legado de Tibu, muy extendido en facebook y cuya popularidad fue aprovechada por algunos usuarios tipo "antorcha humana" y "pavos reales" para ganar popularidad plagiando en parte el legado pero introduciendo alguna pequeña variación. Sin embargo, cabe destacar que ésta fue una moda lanzada por un joven que alcanzó un alto nivel de viralidad en las redes sociales y al que se conoce como "Tibu", quizá uno de los más claros ejemplos de usuario tipo lanzadera. 

Otro ejemplo, podría ser Risto Mejide. Este famoso e ingenioso personaje también goza de presencia en redes sociales. Además, no mantiene una rutina en éstas ni siempre es el primero en publicar / compartir información relevante.  Si os fijáis en su cuenta de twitter, por ejemplo, podéis observar como Risto no publica todos los días, pero cuando lo hace un gran número de seguidores reaccionan ante esto. Es un usuario tipo lanzadera, capaz de causar impacto, provocar tendencias y crear modas. Además, este sabio personaje demuestra su carácter y responde e interactúa en los momentos oportunos / necesarios para defender su postura. Risto, además de ser lanzadera es famoso.

El usuario tipo lanzadera, no guarda similitud con el usuario tipo "pavo real", ya que a este usuario se le define como una persona que "alimenta su ego consiguiendo seguidores". Si guarda cierto parecido con otros tipos de usuarios conocidos como "antorcha humana" o "informadores", pero su labor no se centra ni en llamar la atención, ni en ofrecer información relevante el primero. De hecho, se diferencia de éstos porque es capaz de generar corrientes y mover masas fácilmente.

¿Te ha gustado este artículo? ¿crees que los usuarios lanzadera existen realmente? ¿añadirías algún tipo más de usuario, según tus criterios? Te animo a dejar tu comentario.

¿Quieres hacerte blogger e intentar aumentar tu influencia en redes sociales? mediante este artículo, te muestro algunos tips para crear un buen blog.

No te olvides de seguirme en las redes sociales, creo que no soy un lanzadera, pero si un buen amigo :-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: