Google+ ¿Qué son las redes sociales? - ¿Cuando nació la primera red social? - Miopiblog

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Qué son las redes sociales? - ¿Cuando nació la primera red social?

Comenzaré explicando lo que son las redes sociales, afirmando que, bajo mi punto de vista, las redes sociales nacieron hace muchísimo tiempo. Mucho antes que internet, e incluso la electricidad. Las redes sociales, comenzaron a existir desde que el ser humano apareció en la tierra. Así es, Adán y Eva, hacían uso de sus propias redes sociales, aunque no lo hicieran conscientemente. Mediante este artículo intentaré explicarte lo que son las redes sociales y además, remarcaré exponiendo mi opinión acerca de cuando nació la primera red social.

Las redes sociales, son un círculo de personas que se crea a nuestro alrededor y con las cuales intercambiamos información, noticias, sentimientos... etc, indirecta o directamente. Es decir, las redes,  son los grupos de personas con las que nos relacionamos, que a su vez pueden establecer lazos entre sí. Pero no siempre somos plenamente conscientes de esa relación ni del alcance de nuestros actos y comportamientos. 

También se conoce como redes sociales a muchas aplicaciones y portales de internet, que sirven para establecer relación alguna con las personas de nuestro entorno social, por ejemplo: facebook, instagram, twitter, google+, outlook, skype...

Diríamos que la estructura de una de éstas, se asemeja muchísimo a la de una molécula; curiosa observación que relaciona ciencia y redes sociales.




Por eso, me atrevo a desmentir el mito mediante el cual muchos afirman que las redes sociales nacieron en 1995, 1997... etc, creo con todo mi respeto, que esa definición está mal planteada. En esos años, puede que las redes sociales comenzaran a tener presencia en internet por medio de alguna aplicación dedicada a única y exclusivamente a dicho cometido, pero internet, ya de por sí es una red social. Una de las redes sociales más grandes del mundo, es internet, sin más. Cuando publicas algo, estás haciendo llegar esa noticia una cantidad incalculable de personas. Muchas de estas personas, puede que sean seguidores usuales de tu blog, página, o publicaciones del tipo que sean, simplemente porque les gusta el contenido o es de utilidad para éstos, y sin estar suscritos a ningún tipo de newsletter o tecnología. Además, únicamente con publicar algún "dato de contacto", estás contribuyendo y dando acceso a la intermediación o relación directa de dichas personas (usuarios) contigo. La primera red social en internet, fue internet, o mejor dicho, la primera página web que se publicó. Y la primera red social de la historia, fue ese primer o primeros grupos de personas que compartían información y se relacionaban aunque fuese mediante el lenguaje oral. Por lo tanto, las redes sociales tienen su origen en el origen de la humanidad. 

Aprovecho para recomendar la visualización de un vídeo perteneciente a "redes", de la 2 de Tve, en el que el científico, profesor y experto en redes sociales James Fawler, explica algunos conceptos importantes sobre redes sociales. Según James Fawler, en las redes sociales, existe el efecto multiplicador y además, puedes "difundir" en redes sociales hasta incluso llegar a personas que ni conoces. James, también habla sobre contagio y conexión en las redes sociales y afirma que los grupos de personas, tienden a desarrollar comportamientos idénticos ante determinadas situaciones. 

Un claro ejemplo de lo que afirma Fawler, como aplicación en internet, es twitter, red social en la que nuestros efecto multiplicador de un tweet puede ser bastante alto. 

Curiosidad: Según Robin Danvar, facebook tiene "algo del paleolítico". El número de Danvar, es 150 y es el número de habitantes (promedio) que había por aldea en el paleolítico. En facebook, la mayoría de usuarios tienen una media de 130 amigos, rozan el número de Danvar.

Según el estudio de Framingham: cuantas mas personas conozcas, más probabilidades tienes de ser feliz, ya que la felicidad se contagia entre redes sociales mucho más fácilmente que la tristeza. Además, Fawler afirma que cada amigo feliz aumenta nuestras probabilidades de ser felices un 9%, mientras que cada amigo infeliz, incrementa nuestra tristeza en un 7%. 

Cuantos más amigos tengas, mejor. ¿te apetece hacer nuevos amigos en redes sociales? Ser una persona social, tiene muchas ventajas. Si quieres, te enseño a conseguir seguidores en twitter :-)


2 comentarios :

  1. Bien dicho como tal muchas veces confundimos el medio con el fenómeno, podemos decir que la interacción social se basa en diferentes medios, más allá de considerar a la herramienta como el fenómeno mismo, el libro y los medios de transporte no son redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Hola César, te doy toda la razón. ¿Como definirías tu una red social? me encantaría contar con tu opinión. Por cierto, disculpa la demora en contestar, se me había pasado por alto este comentario...

    Saludos!

    ResponderEliminar

Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: