Google+ Como crear una tienda online con prestashop - tutorial en 5 pasos, instalación. - Miopiblog

martes, 6 de agosto de 2013

Como crear una tienda online con prestashop - tutorial en 5 pasos, instalación.

Mediante este estupendo tutorial, te voy a enseñar a crear una tienda online o página web, con prestashop de una manera sencilla y en tan solo 5 pasos. Si sigues este tutorial de instalación para prestashop, no te debe suponer apenas esfuerzo crear tu propia tienda online por primera vez. El cliente ftp que vamos a utilizar para realizar en el tutorial para la instalación de nuestra tienda prestashop en un servidor, es filezilla, por lo que si no lo tienes descargado e instalado en tu pc, te recomiendo que lo hagas. También  puedes utilizar otro cliente ftp diferente al que mencionamos en este tutorial si así lo prefieres para crear una tienda online con prestashop. Hay más métodos que no veremos aquí.

Por cierto, antes de que se me olvide, aquí te dejo el enlace de descarga al cliente ftp filezilla: https://filezilla-project.org/.


1 - Lo primero que vamos a hacer para comenzar con nuestro proceso de instalación rápida de prestashop, es descargar prestashop de su sitio web oficial. Una vez que se haya descargado, descomprime el archivo zip en una carpeta. Arranca filezilla, conecta al servidor y sube al directorio principal de éste, el contenido del interior de la carpeta "prestashop" que ha surgido al descomprimir el zip, recuerda: el contenido de la carpeta, no la carpeta. Cuando haya terminado de subir, sube también el archivo "install" que se ha descomprimido junto a la carpeta prestashop. Este último paso es muy importante.



2 - Una vez que se ha finalizado de subir todos los archivos y carpetas al servidor, abre tu navegador preferido, (el mío es chrome) y accede a tu nombre de dominio, ya sabes, al dominio del servidor al cual has subido los archivos. Se abrirá la página de instalación de de tiendas online prestashop. Comencemos a instalar nuestra tienda online: elige el idioma en el que quieres que se comience a instalar tu nueva tienda online, y presiona sobre "siguiente".


3 - Ahora ha llegado el momento de crear la base de datos y vincularla. Para ello, sin cerrar el asistente de instalación de la tienda online prestashop, abre otra pestaña en el navegador y accede al panel de control del hosting de tu dominio. Una vez que estés dentro, crea una base de datos y guarda los datos: nombre de la base, servidor, usuario y contraseña. Regresa al asistente de instalación, rellena los datos que te piden (los de la base de datos que acabas de crear). Asegúrate de que la casilla de motor de la base de datos, está seleccionando "MyISAM" si has creado una base de datos Mysql. 

Comprueba que tu base de datos funcione correctamente utilizando el botón de "comprobar la conexión" y si es así, haz click sobre "siguiente" para continuar con el procedimiento de instalación de nuestra primera tienda online. Si la base de datos no conecta, asegúrate de introducir todos los datos correctamente. El prefijo de las tablas, no es necesario cambiarlo. 





4 - A continuación, solo hay que rellenar el formulario de la nueva página que se abre con los datos solicitados. Una vez esté, haz click sobre "siguiente" y espera unos segundos. Si haces click sobre la pestaña "Visita tu tienda" accederás al proyecto ya instalado :-) ¿a que está chula?




5 - Seguidamente, accede a tu cliente ftp de nuevo y conectado al servidor, elimina la carpeta install que hemos subido al comienzo del tutorial. Fíjate en lo que pone en el título de la carpeta "admin", la cual hemos subido también anteriormente. por ejemplo, "admin456" pues será el prefijo que tienes que utilizar para entrar a tu panel de administración. Ejemplo, si mi sitio web es: www.testprestashoptiendaonline01.com, la dirección de admin es: www.testprestashoptiendaonline01.com/admin456. La palabra admin, la puedes editar para personalizar tu dirección de "login". 

Cuando ya lo tengas, accede a tu panel de control como te acabo de indicar, introduce en el navegador la dirección que corresponda al "login" de tu tienda online. Se abrirá un nuevo panel de acceso, en el que tienes que introducir la dirección de correo electrónico y contraseña que has indicado en este último formulario, del principio de este paso y... ya puedes acceder también al panel de control de tu prestashop.



Así de fácil, en 5 simples pasos, tu tienda prestashop ya está creada, espero que te haya resultado fácil. No te olvides de seguirme en las redes sociales ;-).

Aquí dejo también un enlace a un ejemplo de una tienda online creada por mí, con prestashop: informagina. ¿Te gusta? si no te aclaras, contacta conmigo y te paso presupuesto para hacerte una igual o más chula, como prefieras. Puedes escribirme a: antoniomenchon@outlook.com.



Por cierto, crear una web mediante html5, tampoco es muy complicado, y ya que estás, te podrías animar a probar. Bajo mi punto de vista, si has sido capaz de crear la tienda online mediante este tutorial, creo que también podrías crear tu propia web mediante html5, ¿te animas? 

Te animo  a que me sigas en las redes sociales, estoy en todas! ;-)




2 comentarios :

  1. Buenas noches.
    Me puedes especificar el punto 2.
    yo he subido los archivos con FILEZILLA pero al poner en el buscador WWW.MIDOMINIO.ES/INSTALL no me abre nada de prestashop.
    Te agredeceria que me informaras de los pasos.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, debes asegurarte de haberlos subido al directorio principal de tu dominio, generalmente suele ser llamado "public", "http"... etc

    ResponderEliminar

Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: