Google+ Practicar SEO para Google - ¿puede ser malo realmente? - Miopiblog

lunes, 10 de junio de 2013

Practicar SEO para Google - ¿puede ser malo realmente?


Practicar SEO  para optimizar un sitio web, puede ser malo para el portal de internet, y para la red en general... además, el hecho de hacerlo mal, ha creado una tendencia en el usuario que difícilmente se perderá. Es lo que me atrevo a escribir, tras leer y analizar la situación actual en la web y después de pasar de lunes a domingo, más de 17 horas al día delante de mi ordenador y conectado a internet



Tal y como afirma Karelia Vázquez, (persona a la que admiro y a quien desde mi blog personal me gustaría saludar y desearle todo lo mejor en su trayectoria profesional y personal) en un artículo publicado en el País: los usuarios ya no leen los textos que publicamos. No es mi intención, ni mucho menos, robar contenido ni duplicar lo que nuestra amiga ha publicado, si no que, desde aquí me voy a atrever a realizar un pequeño análisis intentando explicar los motivos de dicha tendencia por parte de la mayoría de usuarios, que ella, como muchos de nosotros, ha observado en la web. 


Todos o casi todos, navegamos por internet buscando contenido relevante e información sobre algo en concreto (dejando aparte redes sociales). Es muy común, entrar a un sitio web, y encontrarnos con que el contenido ha sido tan optimizado para SEO, que no se ha pensado realmente en el usuario, si no en el buscador (yo, por ejemplo, a esta altura, ya he dejado de leer normalmente o me están entrando ganas de hacerlo). Se repiten constantemente palabras clave, mucho texto en negrita, resaltados con subrayado sin sentido para el lector... etc, etc. En la mayoría de ocasiones, estos sitios web, son los que ocupan los primeros puestos de resultados de búsqueda, ya que están tan optimizados en cuanto a SEO se refiere, que siempre van a estar situados en las primeras posiciones de las SERP's. Así mismo, una buena optimización web respecto a buscadores, requiere que el diseño sea excelente y la estructuración, usabilidad y navegabilidad del sitio web, satisfagan al usuario... ¿no es así? 

Pues bien, ¿cual es el fallo entonces? como ya he mencionado, estos sitios web que ocupan primeras posiciones en los resultados de búsqueda, contienen textos muy optimizados en cuanto a SEO, pero no se piensa en el usuario apenas a la hora de escribir. Al estar los primeros, son los más visitados, y los usuarios, tras leer textos remarcados indiscriminadamente y sin sentido para la lógica humana: se cansan. Es muy lógico y normal que si visitamos un sitio web y su lectura nos aburre, no leamos más las próximas veces que entremos en este site, y vayamos a centrarnos únicamente en lo necesario y justo, pasando por alto el resto de caracteres presentes en el documento o página web. Este hecho, ha creado tendencia, y la tendencia que ha creado es a que los usuarios de internet, no lean apenas textos y no se fijen realmente en las partes importantes de éste, porque no le ven sentido. 



Ahora piensa en el título de este blog: ¿practicar SEO, puede ser malo? si no lo haces correctamente, SI, ya que puede influir negativamente, y no solo en el posicionamiento, si no que ya se ha creado una tendencia por parte de usuarios que nos perjudica a todos. El hecho de que un usuario esté poco tiempo en un sitio web, y no interactúe en éste, supone que el porcentaje de rebote suba, y esto empeorará nuestra relación con el buscador, entonces, ¿de que nos sirve estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda mediante optimización de textos en cuanto a SEO, si el usuario no permanece apenas tiempo en nuestra web y no se siente a gusto? no se está cumpliendo el principal cometido y se está fastidiando todo.



¿De quien es la culpa? ¿Google lo ha hecho mal y su buscador no indexa bien? El buscador de Google, cada día es más listo y el algoritmo mejora progresivamente, además, a una velocidad tremenda. Google, no tiene la culpa de que muchas personas que dicen llamarse expertos SEO, no hayan captado su mensaje: hace años, fui uno de los pocos que se atrevieron a afirmar que la densidad de palabras clave no era realmente importante, que lo que importaba de verdad no era el contenido, no era la estructuración... era el usuario. Antes de afirmar ésto, caí en el error de crear un proyecto y optimizarlo demasiado centrado en SEO y no en el usuario, por lo que cuando el algoritmo cambió, me llevé un buen susto. Lo otro es complementario, tienes que conseguir que el usuario esté como en casa.

De hecho, Google cada vez elimina y baja más posiciones de sitios web que antes no estaban considerados como "spam" y ahora, tras cambios en el algoritmo, se consideran sitios basura. Esto viene sucediendo desde hace años, quien conozca internet desde su comienzo, recordará la existencia de sitios realmente basura y con no más contenido, que palabras clave que se repetían incesablemente y sin lógica alguna, textos enteros en negrita... etc, los cuales ya fueron eliminados y cada vez ocupan su posición más justa, porque el algoritmo y google avanzaron a más y a mejor. 

¿ya no sirve la optimización SEO? 

Si que sirve, solo que hay que hacerlo correctamente porque el hecho de hacerlo mal, nos está ocasionando problemas en general. Si nos fijamos, podremos observar claramente que aún hay sitios web que no están optimizados para el usuario, si no para el buscador. Hay una idea muy equivocada por parte de mucho expertos SEO en cuanto a lo que es realmente una optimización web.



Ahora, se nos plantea el problema de adaptarnos a la tendencia del usuario a no leer los textos que publicamos, todo un reto en los nuevos tiempos, que, gracias a spammers y personas sin cabeza, nos toca afrontar junto a Google, que siempre luchará a nuestro lado por intentar ofrecer al usuario algo de calidad y relevante.

El algoritmo, es un rompedero de cabeza para muchos expertos SEO, que aún no entienden lo que es Google y para que SIRVE internet; para mí es lo mejor que hay, la manera más simple de llegar a la naturalidad y acerarse lo máximo posible a "lo humano", por lo tanto, todos sus cambios son bien recibidos y no me preocupan en absoluto.

Si te interesa, puedes echar un vistazo a este otro artículo en el que te explico claramente lo que es el posicionamiento orgánico, que no es lo mismo que SEO, claro está :-).






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: