Google+ Utilizar WebP para mejorar velocidad web - Miopiblog

domingo, 10 de febrero de 2013

Utilizar WebP para mejorar velocidad web

WebP, tiene mucho que ver con la velocidad y optimización de un sitio web. Como ya sabrás, un sitio web optimizado y rápido, siempre tiene más posibilidades de obtener buenas posiciones en los resultados de búsqueda, y de ofrecer una buena experiencia al usuario, que uno que no lo esté. Pues bien, en este post te voy a explicar lo que es WebP, para qué sirve y cómo convertir imágenes JPEG ó PNG a WebP, para mejorar la velocidad de una web.




¿Qué es WebP y para qué sirve?


WebP de Google, es un formato gráfico que Google desarrolló, válido para ser utilizado en sitios web..
Básicamente, un archivo WebP, está compuesto por los datos VPL8 de la imagen y un contendor RIFF. Al utilizar WebP, para cambiar el formato de imágenes en formato PNG y JPEG a formato WebP, puedes conseguir mejorar la velocidad de carga web hasta un 35% (en la mayoría de casos).

¿Cómo reduce el peso de las imágenes WebP?


WebP, utiliza un método de compresión bastante efectivo mediante el cual, puedes mejorar la velocidad de una página web notablemente. La compresión de archivos gráficos, se puede realizar con pérdidas o sin pérdidas, es decir: perdiendo algo de calidad o no.
El formato WebP, soporta la transparencia, aunque para lograr esto, los bytes de la imagen deben aumentar un 22%, aproximadamente.

¿Convertir imágenes de formato JPEG o PNG a formato WebP?


Se puede cambiar el formato de una imagen JPEG ó PNG a WebP, utilizando WebP Converter. Puedes echar un vistazo (está en inglés) a esta página de Google en la que explican como preparar la plataforma e instalar WebP Converter. Y éste, es el enlace a la página de descarga e instalación de WebP.
Después, tendrás que informarte sobre el funcionamiento del compresor WebP.
Por cierto, para que los archivos WebP sean visibles en windows, debes descargar e instalar el Codec WebP.

Otra manera de transformar imágenes JPEG o PNG a formato WebP, es utilizando alguna de las aplicaciones online para transformar imágenes a WebP. De esta forma, cambiar el formato de imagen, te resultará mucho más fácil y rápido.



Bueno, pues esto es todo, espero que te haya gustado el post y que tengas claro lo que son los archivos con formato WebP, para qué sirven y cómo se utilizan. Una cosa más: las imágenes en formato WebP, se ven natívamente en los navegadores Chrome y Opera, para lograr una correcta visualización de este formato en el resto de navegadores, puedes que utilizar javascript.

No te olvides de seguirme en las redes sociales para estar al día sobre nuevas publicaciones.


Seguidores (seguir blog)

Me siguen en google plus: